miércoles, 25 de junio de 2014

  CUENTOS DE LA MEDIA LUNITA


A través de un cuento:
·         Socializamos, inculcamos ideas, creencias y valores sociales.
·         Legitimamos instituciones o instancias sociales, funciones y roles.
·         Transmitimos modelos de actuación.
·         Ofrecemos modelos de identificación desde el punto de vista emocional.
·         Enseñamos cómo solucionar conflictos.
·         Mostramos un mundo mágico, que el niño y la niña viven, y en el que pueden descargar la agresividad, la ansiedad y los miedos reales.
·         Ofrecemos una fuente de imaginación y creación. A partir de ellos, alumnas y alumnos crearán sus propias historias e imaginarán su mundo ideal, sus sueños y sus pesadillas.

 El cuento, transmitido oralmente o de forma impresa, es un recurso ampliamente usado en nuestras aulas y ha sido vehículo educativo, a través de la Historia, especialmente en Educación Infantil, y primeros ciclos de Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas. A través de él hemos inculcado a las nuevas generaciones los valores dominantes, hemos socializado a los niños y a las niñas, contribuyendo, de este modo, a mantener el «equilibrio» y el poder establecido. Es uno de los recursos didácticos más potentes de los que disponemos. A veces, lo usamos con el objetivo de enseñar lengua, oral o escrita, otras como elemento motivador para introducir contenidos conceptuales y, en muchas ocasiones, como eje alrededor del cual van a surgir todas las actividades de una unidad didáctica, pues no podemos olvidar el sinfín de posibilidades que nos ofrecen estas historias, que a todas las niñas y a todos los niños les encanta escuchar.
 
La primera función que tiene el cuento, la primera función de la literatura, en general, es el deleite, disfrutar de las historias, de los personajes, de la magia, de los hechos atemporales… Pero no es esta su única función. El profesorado y las familias somos conscientes del saber y de las experiencias que ofrece el cuento, y estamos convencidos de su poder socializador. Por todo esto, estos cuentos que, pertenecen a aquellos en que los animales hablan y se comportan como si fueran personas, los que son auténticas metáforas de la condición humana, hemos elegido este libro para nuestro taller de cuentacuentos para Infantil y Primer Ciclo.
 
 
Aquí os dejo la guía de lectura de los cuentos de A. Rodríguez Almodóvar y testigos gráficos de los momentos tan especiales que vivimos escuchando los cuentos y después haciendo alguna actividad plástica o manualidad relacionada con los mismos.
 
 


 INFATIL Y PRIMER CICLO

 

El gallo Kirico


 
 



 



















 

























 

 El medio pollito y el medio real

 

 



 

























El Ratoncito Pérez 


 
 
 
 





TÉ CON LETRAS

 Cada última sesión del mes, además del cuento que nos toca, disfrutamos de una rica merienda tras la lectura, con los productos que cada uno trae. Es un momento muy agradable en el que pequeños y mayores nos rodeamos en torno al calor de las palabras mágicas de los cuentos.
 
El último día son los propios alumnos los que leen al resto....
 
 











 

SEGUNDO Y TERCER CICLO

Creamos un Club de Lectura con niños de segundo y tercer ciclo y algunos de sus padres y comenzamos leyendo los cuentos escritos por la joven murciana Raquel Cánovas. Especialmente nos gustó descubrir lo que son las lamias en ese paseo tan especial por el río Golako.

Un paseo por el río Golako




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario